Antes de salir corriendo a registrar el nombre de tu marca, es fundamental que sepas cuáles son las principales diferencias entre registrar una marca y patentar un invento. No son lo mismo y lo verás claro.
Registrar una Marca y Pantentar un Invento no son iguales
Aunque parezcan procesos y términos parecidos pero no lo son. En ese sentido, si vas a registrar una marca tenés que saber las diferencias.
- El registro de una marca se refiere al proceso de adquirir un derecho sobre un signo distintivo que permite diferenciar productos y/o servicios en el mercado. El registro se realiza en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y tiene una duración de 10 años una vez concedida.
- La patente es un derecho exclusivo otorgado por el Estado a un inventor para explotar una invención y excluir a terceros del uso de la misma. Las patentes se rigen por la Ley Nº 24.481 y también se tramitan ante el INPI, y tienen una duración de 20 años a partir de la presentación de la solicitud. Lo negativo es que no pueden ser renovadas y una vez expirada, la invención pasa a ser de dominio público.
Aclaraciones Linguisticas sobre Patentar un Invento y Registrar una Marca
A la hora de realizar el proceso de trámite como al momento de redactar el documento de presentación, deberán entender las siguientes aclaraciones:
- Hablar de “patentar” una marca es incorrecto desde un punto de vista legal, ya que se trata de un registro y no de una patente.
- Lo mismo ocurre con “registrar” un invento, está mal. Ya que una invención necesita ser patentada ante la oficina correspondiente.
Propiedad Industrial e Intelectual en Argentina
En ese sentido, también es fundamental entender los términos adecuados al hablar sobre propiedad industrial, intelectual y derechos de autor.
La propiedad intelectual es regulada por diversas leyes en todo el mundo. En nuestro país, las patentes de invención y los modelos de utilidad se rigen por la Ley Nº 24.481 y se tramitan ante el INPI para obtener el derecho exclusivo de explotar la invención y excluir a terceros del mismo.
Si te interesó el tema, necesitás más información sobre cómo patentar tu propia marca, te aconsejamos que te contactes con el INPI o un abogado especializado.
Por otra parte, en PROMARCA, estamos disponibles para ayudarte a iniciar el registro de tu marca. Por favor, no dudes en contactarnos para más información.
También podrás comunicarte con nosotros a través de nuestro correo electrónico: [email protected]
PROMARCA cuenta con casi dos décadas de trayectoria y profesionales matriculados INPI especializados en propiedad industrial, dispuestos a acompañar a quienes deseen dar un paso más en sus negocios y adquirir un registro de marca con servicios de gran utilidad y valor agregado.
Nuestros servicios incluyen el asesoramiento previo a la solicitud de marca de manera global. Investigando antecedentes y chequeos de viabilidad como así también todo lo relacionado al desarrollo y acompañamiento del trámite.