¿Cómo registrar una marca de vino?

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Si bien en los últimos años, el consumo de cerveza artesanal ha crecido a pasos agigantados, pero el vino es reconocida como bebiba nacional.  En ese sentido, en la presente nota, te informarás sobre cómo registrar tu propia marca de vinos en Argentina.

Canasta de vinos

Registrar una Marca de Vinos en Argentina

Contextualizemos. El vino es considerado la bebida nacional de Argentina, desde el  año 2013, cuando  se publicó la ley N° 26.870 que declaró al vino argentino como la bebida nacional del país.

Por otra parte, esta bebida tiene una gran importancia en la cultura y es uno de los principales productos de exportación del país.

Por citar alguna, la uva Malbec es una de las variedades más características y representativas del vino argentino aunque también contamos con distintas variedades de uva, incluyendo Cabernet Sauvignon, Syrah, Bonarda, entre otros.

Sin embargo, si querés registrar tu propia marca de vinos en nuestro país y ya estás decidido, tendrás que saber que  el registro de una marca de vino en Argentina permite obtener el uso legal de un nombre por 10 años como marca registrada. 

Organismos Importantes de la Industria de Vinos

Antes de salir corriendo a registrar tu marca, deberás saber que existen diferentes organismos en nuestro país y, dentro de la industria del vino, es fundamental el el rol que cumple el INV(Instituto Nacional de Vitivinicultura). 

Pese a ello, el INV no está directamente relacionado con el registro de marcas, ya que su principal función es regular la producción y comercialización de vinos y productos vitivinícolas.

Por su parte, el organismo encargado del registro de marcas en Argentina es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Su función, en relación, con el registro de marcas es recibir y examinar las solicitudes de registro de marcas relacionadas con vinos y determinar si cumplen con los requisitos legales para su registro.

El INV, como organismo encargado de regular la producción y comercialización de vinos y productos vitivinícolas, establece una serie de normas y requisitos para garantizar la calidad y autenticidad de estos productos. Algunos ejemplos de estas normas son:

  • Establecer las diferentes categorías y clasificaciones de los vinos, como por ejemplo vinos finos, comunes, espumantes, entre otros.
  • Establecer los requisitos para la elaboración de los distintos tipos de vino, como las variedades de uva permitidas, los procesos de fermentación, envejecimiento, entre otros.
  • Regular el etiquetado y presentación de los productos, estableciendo los requisitos mínimos que deben incluir las etiquetas de los vinos y productos vitivinícolas.
  • Definir y proteger las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas, estableciendo los requisitos que deben cumplir los productos para poder utilizar estas denominaciones.

Estas son solo algunas de las normas y requisitos que establece el INV para la producción y comercialización de vinos y productos vitivinícolas en Argentina.

Vino en las montañas

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Nuestros servicios incluyen el asesoramiento previo a la solicitud de marca de manera global. Investigando antecedentes y chequeos de viabilidad como así también todo lo relacionado al desarrollo y acompañamiento del trámite.

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