USO DE MARCA NO REGISTRADA Y REGISTRO POR PARTE DE TERCEROS: ¿QUIÉN TIENE DERECHO AL USO Y CÓMO RECLAMAR LA TITULARIDAD?

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En Argentina, el registro de marca es fundamental para proteger un producto o servicio durante 10 años en todo el territorio nacional. La propiedad de una marca y la exclusividad de uso se obtienen con su registro, tal como lo establece la Ley de Marcas 22.362.

Sin embargo, existen excepciones a este concepto. Por ejemplo, una empresa que ha hecho uso de una marca durante años y nunca la registró, puede obtener un pronunciamiento judicial favorable para que se decrete la nulidad del trámite de otra persona que fue a registrarlo posteriormente. Esto se basa en el uso de hecho pacífico y sostenido que el demandante ha tenido en el comercio.

Es importante tener en cuenta que el uso indebido de una marca por parte de un tercero puede ser motivo de acción judicial. Antes, esto se manifestaba en carteles en avenidas céntricas, anuncios radiales o televisivos, papelería comercial, publicaciones en diarios y revistas. Hoy en día, el uso indebido se manifiesta en buscadores web, redes sociales, blogs y publicaciones utilizando el nombre, logo o tipografía de la marca, como palabra clave en Google Ads y otros sistemas de publicidad paga.

Si una persona toma noticia de que su marca está siendo utilizada indebidamente, lo primero que debe hacer es asesorarse por un especialista en la materia. Los agentes de marcas son profesionales dedicados a estas cuestiones, con una visión amplia del uso de marca. Como abogados, conocen el alcance de la protección legal y la responsabilidad legal que emerge. Como agentes de marca, profundizan en los requerimientos de la ley marcaria y las exigencias para obtener un pronunciamiento legal favorable.

Es importante no redactar cartas documento por profesionales que no sean abogados y agentes de marcas, no contactar personalmente o vía email a quien utiliza la marca indebidamente (esto puede generar que la otra persona se asesore y registre la marca), y no delegar en abogados comunes o improvisados estas cuestiones. La prevención legal es siempre el mejor consejo y la marca registrada es el activo más importante y fundacional en un proyecto empresarial.

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