Si sos martillero matriculado y titular de una inmobiliaria propia, lo ideal sería que registres en el INPI. En esta ocasión, te llevarás toda la información del siguiente texto.
¿Para qué sirve registrar el nombre de mi Inmobiliaria?
En nuestro país, los titulares de una inmobiliaria pueden registrar una marca por un periodo máximo de 10 años (renovables) a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). Al conseguir el registro de una marca, se adquiere el derecho exclusivo de uso de dicha marca en todo el territorio nacional.
Por su parte, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) exige que la marca esté registrada como “marca registrada”, y que al menos uno de los socios de una sociedad inmobiliaria sea martillero matriculado.
Es de fundamental importancia saber que a partir del año 2004, las denominaciones de fantasía no están permitidas en una inmobiliaria, y que si se realizó un registro con una denominación de fantasía antes de la resolución de esta prohibición, el apellido y número de colegiado debe consignarse junto a la denominación.
El objetivo principal de estas normas y requerimientos es proteger la propiedad intelectual y evitar prácticas desleales en el mercado inmobiliario en Argentina.
¿Cómo es el proceso de Registro de una Marca Inmobiliaria en Argentina?
Para comenzar, tendrás que iniciar el proceso de registro de marca en Argentina presentando una solicitud ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Pero antes deberás corroborar si la marca que se quiere registrar está disponible y no infringe los derechos de terceros .
El registro de la marca implica una búsqueda de antecedentes fonéticos y gramaticales (los cuales generamos sin costo alguno) y puede tardar hasta 24 meses en completarse.
Durante este periodo, se revisará la solicitud y se verificará que cumple con los requisitos establecidos por la ley. Luego de completar este proceso, se obtendrá el derecho de uso exclusivo de la marca en todo el territorio argentino.
Marco Legal del registro de nombres de inmobiliariasq
Antes de continuar, es clave realizar un repaso mínimo por las leyes que mencionan el tema del “nombre de la inmobiliaria” y algunas de sus implicancias, estas son:
- Ley 10973 (27/09/1990) de la Provincia de Buenos Aires, modificada por la Ley 14085 (25/11/2009), podrás consultarlas en la página del Colegio de martilleros de la Provincia de Buenos Aires.
- Capitulo II: Obligaciones:Artículo 52º: Son obligaciones de los Martilleros y Corredores Públicos:
- A) De los Corredores:
Hacer constar con toda claridad en cualquier propaganda o publicidad el nombre y apellido, tomo, folio y/o número de Colegiado en el Registro de Matrículas.
- Capitulo III: Prohibiciones: Artículo 53º:
Les está prohibido a los Martilleros y Corredores Públicos, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 20.266 y sus modificatorias, lo siguiente:
-
- l) Actuar bajo otra denominación que no corresponda al nombre y apellido de los Colegiados, salvo en los casos de Sociedades legalmente constituidas en un todo, de acuerdo a lo normado en la Ley Nacional 20.266 y sus modificatorias, donde se consignará en toda publicación el nombre, apellido y datos profesionales de al menos un Colegiado en actividad que la integra.
Por su parte, en la modificación que realizó la ley 14.085 se permitió que las Sociedades Comerciales entre matriculados puedan ser nombre de inmobiliaria, pero igualmente el nombre de uno de los socios matriculados debe consignarse con nombre y apellido en todas la publicaciones.
En Argentina, es importante que los logos de las inmobiliarias o de cualquier empresa que ofrezca servicios inmobiliarios estén registrados, lo que se conoce como una marca figurativa.
Si se registra el nombre y el logo conjuntamente, se considera una marca mixta. Además de cumplir con los requisitos del CUCICBA y los registros de los martilleros, es necesario tener en cuenta que el proceso de registro de una marca en Argentina puede llevar hasta 24 meses para que obtengas tu marca registrada.
Etapa por Etapa del Tramite Marcario
- Presentación de solicitud (previa búsqueda de factibilidad de registro).
- Examen de Forma: Es un proceso administrativo que verifica que la información de los formularios sea completa y adecuada.
- Examen de Fondo: La solicitud se estudia por el equipo de analistas marcarios de INPI y se determina si cumple o no con los requisitos necesarios para ser registrada. En esta etapa, podrá objetar la marca dando una “vista”.
- Concesión: Duración del trámite: 18/24 meses.
- Envío de Título de Propiedad.
¿Por qué el tramite demora hasta 24 meses?
Como mencionamos anteriormente, el registro de una marca en Argentina puede demorar hasta 24 meses debido al proceso de revisión que lleva a cabo el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para verificar que la solicitud cumple con los requisitos establecidos por la ley y no infringe los derechos de terceros.
Durante este periodo, se realiza una búsqueda de antecedentes fonéticos y gramaticales para la marca, lo que puede retrasar el proceso. Por lo tanto, la duración del proceso de registro varía de caso en caso y puede ser más corta o más larga dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso en particular.
Otro martillero, persona física o sociedad está usando mi marca: ¿Qué puedo hacer?
Si ves a otra persona física, martillero o sociedad utilizando tu marca registrada, es importante que consultes con un experto legal para realizar una intimación legal y proteger tus derechos de propiedad industrial. Para ello estarás amparado bajo la Ley 22.362.
El proceso legal puede implicar la presentación de un reclamo de infracción de marca y puede requerir la asistencia de un abogado especializado en el área para llevar adelante el caso. El objetivo de la intimación por carta documento es notificar e intentar detener el uso ilegal de tu marca y proteger tu propiedad. Si no cesa en el uso, se podrá demandar.
Es importante tener en cuenta que la ley protege el derecho exclusivo de uso de una marca una vez que ha sido debidamente registrada.
PROMARCA cuenta con casi dos décadas de trayectoria y profesionales matriculados INPI especializados en propiedad industrial, dispuestos a acompañar a quienes deseen dar un paso más en sus negocios y adquirir un registro de marca con servicios de gran utilidad y valor agregado.
Nuestros servicios incluyen el asesoramiento previo a la solicitud de marca de manera global. Investigando antecedentes y chequeos de viabilidad como así también todo lo relacionado al desarrollo y acompañamiento del trámite.