Registrar el nombre de una marca puede ser un proceso largo y complejo, aunque similar a muchos otros tramites. Pero lo que si no es una marca, es una razón social ¿No sabes cuáles son las diferencias? Hoy lo sabrás.
Una marca no es una razón social
Pese a que comunmente usemos los siguientes términos para referirnos a “razón social”, es importante aclarar que son dos conceptos completamente diferente:
- Marca.
- Nombre Comercial.
- Nombre de la Empresa.
A continuación, sabrás las principales diferencias entre ambas para que puedas entender cuál es la que necesitas.
¿Qué es una marca?
Cuando hablamos de marca, hacemos referencia al signo que distinguirá un producto o servicio de otros similares que ofrecen otros competidores en el mercado.
En nuestro pais, el Instituto de la Propiedad Industrial (INPI) es el encargado de regular el sistema de marcas y es el organismo ante el cual se debe buscar protección si deseas registrar una marca. Si estás interesado en este proceso, te recomendamos que visites el sitio web del INPI para informarte sobre cómo proteger tu marca.
Cabe señalar que las marcas tienen una duración de 10 años desde que se registran y se pueden renovar por períodos consecutivos de igual duración de manera indefinida.
¿Qué es una Razón Social?
Por su parte, la razón social es el nombre legal que utilizamos para identificar a una persona jurídica, es decir, a una organización que tiene personalidad jurídica propia, como una empresa, fundación, asociación, entre otras. A diferencia de la marca, el nombre de la razón social se establece al momento de su creación y se registra en la Inspección General de Justicia (IGJ) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es clave saber que si querés formar una persona jurídica, será obligatorio que cuente con una razón o denominación social, que se utilizará para diferenciarla de otras organizaciones. Además, después de la razón social, se deben colocar unas iniciales que corresponden al tipo de sociedad. Por ejemplo, si se trata de una “Sociedad Anónima“, se incluyen las iniciales S.A..
En definitiva, la principal diferencia entre ambos conceptos es que la razón social se utiliza para identificar legalmente a una organización, mientras que la marca se utiliza para distinguir productos o servicios en el mercado. ¡Ahora ya sabes la diferencia entre ambas!
Registro de una marca o razón social en Argentina
En este sentido, si buscás iniciar un negocio en Argentina, es importante que conozcas las diferencias entre los distintos tipos de sociedades jurídicas y los requisitos legales para su registro.
Uno de los aspectos fundamentales es el registro de marcas, ya que esto te permitirá proteger la identidad corporativa de tu empresa y evitar posibles conflictos legales con la competencia.
Para registrar una marca, si tenes personería jurídica, es necesario elegir una denominación social o razón social que no esté ya registrada por otra empresa, y que se diferencie claramente de otras marcas registradas.
Una vez registrada la marca, tendrás la propiedad legal sobre ella y podrás utilizarla para identificar tus productos o servicios en el mercado. Esto te permitirá crear una imagen de marca sólida, posicionar tu empresa en el mercado y diferenciarte de la competencia.
Además, contar con una identidad visual y estrategia de marca bien definidas te ayudará a transmitir los valores y la imagen de tu empresa de manera efectiva a tus clientes y potenciales clientes.
El registro de marca es un aspecto fundamental para cualquier empresa que busque establecerse en Argentina y competir en el mercado. Además, contar con una estrategia de branding bien definida y proteger tu propiedad con un registro te permitirá crear una imagen de marca sólida y diferenciarte de la competencia, asegurando la responsabilidad legal y el éxito de tu empresa a largo plazo.
Ante cualquier duda, comentario o pregunta, no dudes en comunicarte con nososotros! linktr.ee/PROMARCA.COM.AR
PROMARCA cuenta con casi dos décadas de trayectoria y profesionales matriculados INPI especializados en propiedad industrial, dispuestos a acompañar a quienes deseen dar un paso más en sus negocios y adquirir un registro de marca con servicios de gran utilidad y valor agregado.
Nuestros servicios incluyen el asesoramiento previo a la solicitud de marca de manera global. Investigando antecedentes y chequeos de viabilidad como así también todo lo relacionado al desarrollo y acompañamiento del trámite.