El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) ofrece la posibilidad de registrar diseños industriales para proteger la apariencia de un producto. Este registro puede ser una alternativa rápida para la protección de logos (la apariencia de una marca), ya que el proceso de registro de marcas puede ser más largo.
Registro de un diseño, 3 días.
Registro de una marca 18 meses promedio.-
El registro de un diseño industrial se enfoca en la apariencia del producto, mientras que el registro de una marca se enfoca en el nombre y/o isologotipo de una empresa. Ambos registros ofrecen protección legal contra el uso no autorizado por parte de terceros.
A tener en cuenta:
Protección el logo por DISEÑO INDUSTRIAL podrá ser por hasta 15 años solamente.
Protección por registro de marca de forma indefinida (si se renueva en tiempo y forma).-
El proceso de registro de un diseño industrial MUCHO más rápido que el de una marca, ya que no requiere un examen de fondo. Además, el registro de un diseño industrial puede ser más económico que el registro de una marca teniendo en cuenta que la protección es prácticamente inmediata.
Ejemplo de diseño industrial:
En el caso de arriba, seria un diseño aplicado a un calzado deportivo.-
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el registro de un diseño industrial solo protege la apariencia del producto, mientras que el registro de una marca puede ofrecer protección más amplia para la empresa y sus productos o servicios.
Por último, el registro de un diseño industrial puede ser una alternativa rápida, estratégica y económica para proteger logos y apariencias de productos, pero es importante evaluar las necesidades específicas de protección de la empresa antes de tomar una decisión y siempre estar bien asesorado por un Agente INPI especializado.