Las franquicias en Argentina son una opción de negocio muy atractiva actualmente, considerada por muchos emprendedores que desean invertir en nuevos negocios, con ciertas garantías para su explotación comercial, así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos.
Asimismo, estas permiten adquirir las licencias para llevar a cabo una actividad bajo el nombre de una marca que ya cuenta con una trayectoria propia.
De esta manera, trabajar con una franquicia es una forma de asegurar la rentabilidad de un negocio en el tiempo, basándose en la experiencia exitosa de un producto o servicio en el mercado (know-how).
El denominado franquiciado podrá comenzar un nuevo camino comercial, con el respaldo de un proyecto que ya ha alcanzado el éxito, lo que facilitará su desarrollo y desempeño.
Muchas empresas registran sus marcas para luego poder ofrecer una licencia de uso de marca o franquicia, también se le suele llamar patentamiento de franquicias. Una vez que consiguen un funcionamiento efectivo y deciden expandirse, es una muy buena opción para hacer crecer un negocio más rápidamente.
¿QUÉ SON LAS FRANQUICIAS?
Una franquicia es un contrato de Licencia de Uso de Marca, que permite a terceros adquirir la utilización de una marca registrada, respetando ciertos parámetros y aportando ciertas regalías al propietario inicial.
Este acuerdo legal confiere una serie de obligaciones y derechos a ambas partes. En el caso del franquiciador, el titular de la marca, deberá instruir cómo comenzar y manejar el negocio para poder adquirir una de todas las franquicias en argentina que existen.
En tanto el franquiciado deberá respetar y llevar a cabo las acciones y medidas determinadas previamente para el uso de la marca, las cuales respetan y coinciden con sus objetivos y valores mediante un contrato privado. El adquirente, podrá utilizar el nombre de la marca, aprender sobre el negocio y eventualmente realizar nuevas inversiones.
BENEFICIOS DE TENER UNA FRANQUICIA
Este modelo de negocio de franquicias en Argentina permite a emprendedores iniciarse en un nuevo rubro, sin necesidad de experiencia previa, con un modelo de negocio a seguir que ha sido probado en el mercado, establecido por terceros bajo ciertos criterios y basándose en casos exitosos.
Quien desea invertir en una franquicia, contará con un instructivo o manual de procedimiento a seguir que ha sido calculado por expertos. De esta manera, el franquiciado ahorrará pasos y esfuerzos, concentrándose en la concreción de las actividades y parámetros a respetar, establecidos previamente por la marca.
Existen muchos casos exitosos de franquicias que crecen a nivel mundial, como las de Grido, Día, Rapi Pago, Mostaza, Mcdonald ‘s, Starbucks y Havanna, siendo muchas de estas de origen nacional.
Algunos de los principales beneficios de tener una franquicia son:
- Evitar errores: al trabajar con un modelo preestablecido, se evitan equivocaciones y el riesgo de fracaso es menor.
- Acceso a conocimientos expertos: una franquicia sirve como punto de partida para comprender cómo funciona un producto o servicio ante un mercado. Asimismo, enseña la importancia sobre la identidad de una marca y cómo mantenerla vigente en el tiempo.
- Aceleración de pasos: trabajar con una franquicia permite concentrarse en la concreción de tareas, sin preocuparse por ciertas decisiones que ya fueron tomadas por la marca previamente.
Requisitos para para abrir una franquicia en Argentina:
Firma el precontrato. Con ello conseguirás una zona de exclusividad para tu actividad y dispondrás del tiempo necesario para preparar todo lo necesario antes de comenzar a prestar los servicios o productos de la marca.
Elige el local junto con los asesores expertos, los cuales conocen el mejor público para la franquicia que elijas. Hay empresas que exigen un determinado perfil de locales y otras no. Dentro de lo que exija tu marca franquiciadora, ya sea un tipo de franquicias baratas o de las más conocidas en el mundo, ejemplo franquicia mcdonalds, franquicia starbucks buscaran el más adecuado a tus necesidades.
Constituye la sociedad. Antes de firmar el contrato de franquicia debes decidir la forma jurídica de tu empresa y realizar todos los trámites pertinentes para poder constituirla.
Firma el contrato con la franquicia. En él se establece la relación profesional que se establece entre el franquiciado y el franquiciador y que contribución reciben mutuamente (pago por parte del franquiciado y la asistencia humana y técnica por parte del franquiciador).
Recibe formación. Todas las empresas franquiciadoras disponen de un proceso de formación propio en el que traslada el know how de la marca al franquiciado, así como todas las herramientas y procesos internos de trabajo.
Ultima todos los detalles de tu apertura. Finaliza todos los aspectos necesarios para la apertura, como puede ser acondicionar el local, contratar personal, recibir pedidos de materiales o inmobiliario, campañas de publicidad para dar a conocer la apertura y mucho más, de esta manera, se aseguran contar con una franquicia que crecen.
¿SE PUEDE TENER UNA FRANQUICIA SIN REGISTRAR?
Definitivamente NO. El franquiciante debe tener su marca registrada, pues desde el punto de vista legal, no es posible disponer (en este caso franquicias) de un derecho con el que no se cuenta. Concluyendo en que una franquicia sin marca registrada es prácticamente una estafa.
Otros de los estándares obligatorios para constituir una franquicia son:
- Transmisión del “Know How”: a través de sus manuales establecidos, se instruirá a los franquiciados las herramientas y mecanismo para operar la franquicia de manera exitosa y bajo los parámetros necesarios, que respeten la identidad y valores de la marca.
- Asistencia técnica para cualquier problema o inconveniente en el desarrollo de la actividad.
¿COMO PATENTAR UNA FRANQUICIA EN ARGENTINA?
Las franquicias en Argentina no se patentan, pero para poder ofrecerlas al mercado, hace falta contar con un conjunto de herramientas jurídicas que, para poder implementarlas, esencialmente se necesita contar con una marca registrada.
Asimismo, existen otros instructivos que deberán establecerse como modelo a seguir, como el manual de operaciones, el manual de recursos humanos y el manual de publicidad e imagen corporativa. Todos estos elementos se encuentran orientados a garantizar el éxito del proyecto, respetando la visión original de la marca.
En tanto, el manual de apertura deberá establecer:
- Descripción de la franquicia.
- Objetivos del franquiciador y del franquiciado.
- Actividades a realizar, horarios, tareas y obligaciones.
- Criterios de búsqueda del punto de venta o local comercial y elecciones de diseño y decoración correspondiente.
- Instructivo sobre el tipo de mobiliario o equipamiento necesario.
- Inventario inicial.
- Seguros y trámites administrativos necesarios.
- Formación del personal.
- Comunicación y publicidad.
¿ES RENTABLE UNA FRANQUICIA?
Antes de comenzar, se recomienda evaluar la situación y entorno, para comprender cuál es el momento y lugar indicado. Al momento de elegir un emprendimiento, las franquicias aparecen como una opción recurrente por su rentabilidad y el respaldo de abrir un negocio con una marca ya instalada en el mercado, sobre todo desde las aperturas que se fueron dando con franquicias que crecen.
Ejemplos de las franquicias más conocidas en Argentina:
Franquicia grido, franquicia dia, franquicia rapipago, franquicia mostaza, franquicia mcdonalds, franquicia starbucks, franquicia havanna, entre muchas otras con distintas opciones para invertir también en las consideradas franquicias baratas.
FACILIDAD PARA PATENTAR UNA FRANQUICIA
Existen entidades gubernamentales, bancos e incluso las empresas titulares de las franquicias argentinas que ofrecen financiamiento, aunque esto último, dependerá de cada empresa y la modalidad de negocio ofrecido.
Como mencionamos antes, las franquicias no se patentan, pero si se necesitan entre otras cosas, de una marca registrada para luego conseguir nuevas ganancias que les permitan crecer comercialmente. Comprender cuándo es el momento indicado, es una de las tareas a tener en cuenta.
Asimismo, la preparación de los documentos necesarios y los manuales requeridos, pueden generar ciertas incertidumbres. Es por ello que Promarca acompaña a aquellas empresas que deseen dar un paso más en sus negocios, invitándolos a conocer más sobre todo lo que hace falta para poder ofrecer una franquicia.