En Argentina, hay marcas que se han vuelto tan populares que se utilizan comúnmente para referirse a un tipo de producto en lugar de su nombre original. Estas marcas se han convertido en parte de la cultura popular y son un ejemplo de cómo una marca puede llegar a ser tan reconocida que se utiliza para referirse a todo el producto en su categoría.
El registro de marcas es muy importante para las empresas y emprendedores, ya que les permite proteger sus marcas en Argentina y el mundo. En PROMARCA trabajamos en la promoción y defensa de las marcas registradas.
A continuación, presentamos diez marcas que se han vuelto genéricas en Argentina:
Fernet
La bebida que conocemos con el nombre de “fernet” data de mediados del siglo XIX y hay diversas versiones sobre su origen. Una de las empresas elaboradoras más antigua es la italiana Fratelli Branca. El término deriva de la locución milanesa «fer net» («hierro pulido»), por la placa de hierro al rojo vivo que originalmente se utilizaba para preparar el licor.
Termo
El termo fue patentado en 1904 por la empresa alemana Thermos, LLC, pero la idea inicial del frasco de vacío y su diseño se le atribuyen al científico escocés sir James Dewar en 1892, quien nunca lo patentó.
Aspirina
Llamamos con este nombre al ácido acetilsalicílico que se emplea como analgésico y antitérmico, entre otros usos. El producto fue creado en 1897 por Bayer Healthcare, LLC y comenzó a ser comercializado dos años después.
Táper
Earl Silas Tupper inició una empresa de elaboración de plásticos en 1938 en Estados Unidos, luego de experimentar con polímeros sintéticos cuando trabajaba en la compañía química DuPont. La llamó Tupperware Plastics Company y logró un éxito en ventas con sus practiquísimos contenedores plásticos.
Nesquik
Nesquik es una marca registrada propiedad de Nestlé, que comenzó a comercializarla en 1948 bajo el nombre Nesquik Chocolate Powder.
Pelopincho
Pelopincho es una marca registrada propiedad de la empresa argentina Industrias Plásticas S.A. La marca comenzó a comercializar piscinas inflables y estructurales en la década del 70.
Carilina
Carilina es una marca registrada propiedad de Kimberly-Clark Argentina S.A. La marca comenzó a comercializar pañuelos descartables de papel en la década del 60.
Cinta Scotch
Scotch es una marca registrada propiedad de 3M Company. La compañía comenzó a comercializar la cinta adhesiva transparente Scotch en 1930.
Voligoma
Voligoma es una marca registrada propiedad de Bostik Argentina S.A. La marca comenzó a comercializar pegamento transparente en tubo en la década del 60.
Rolito
Rolito es una marca registrada propiedad de Redonhielo S.A. La marca comenzó a comercializar bolsas de hielo Rolitos en la década del 60.
Estas marcas son ejemplos claros de cómo una marca puede convertirse en genérica debido a su popularidad y uso generalizado. Es importante recordar que el registro de marcas es fundamental para proteger las marcas comerciales y evitar su uso indebido. En Argentina, PROMARCA trabaja para promover y defender las marcas registradas.
Fuente: Más Industrias
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