El registro de marcas otorga el derecho de propiedad y el uso exclusivo y excluyente sobre la misma por un plazo de 10 años, pudiendo ser renovado indefinidas veces por plazos iguales siempre que se renueve en tiempo y forma.
Una vez culminado el registro de marcas y patentes, contarás con un título de propiedad de marca que impide que terceros comercialicen productos y/o servicios bajo el nombre registrado de tu proyecto o empresa, sin tu autorización.
También podrás limitar el uso de denominaciones similares a tu marca que puedan crear confusiones en el público consumidor.
A continuación, más información sobre los requisitos y el proceso para patentar una marca en Argentina.
Requisitos para el registro de marcas y logos
Antes de iniciar el trámite es necesario que te asegures de contar con todos estos requisitos:
- Domicilio legal electrónico declarado.
- Mayoría de edad (conforme lo estipulado en el Código Civil y ley 26.579).
- Servicio del INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual) vinculado en una cuenta de AFIP para el registro en el portal (deberás contar con clave fiscal nivel 2).
Si el trámite va a ser realizado por un apoderado, se te solicitará una copia del poder firmada por éste y declarando bajo juramento que es fiel a la versión original e instrumenta un mandato vigente.
Con respecto a las personas jurídicas que deseen registrar una marca en Argentina, deberán presentar una declaración jurada sobre las facultades del firmante, donde se detallen los instrumentos societarios, datos de inscripción y expresión de que pueden realizar el registro.
Registrá tu marca online, fácil y rápido con PROMARCA
Si bien el trámite se puede autogestionar a través del INPI, muchas personas y empresas optan por contratar profesionales matriculados para realizar su trámite de registro de marca de una forma más práctica, segura y ágil, acelerando todo el proceso para obtener su registro.
En PROMARCA nos especializamos en generar las condiciones para que el proceso de tramitación sea mucho más simple, evitando que el registro de la marca se convierta en un dolor de cabeza, o en una cuestión más en la lista de tareas pendientes.
Nuestro proceso es muy sencillo y consta de los siguientes pasos:
- Chequeo de viabilidad: verificamos que tu marca sea registrable y te avisamos si no está disponible para que analices otras opciones.
- Solicitud de datos: te pedimos algo de información personal o de la sociedad para iniciar el trámite. Podés brindarnos estos datos por e-mail, WhatsApp o telefónicamente, desde cualquier parte del país, estés donde estés y 100% online, sin salir de tu casa o empresa.
- Inicio del trámite: te enviamos el link de pago y, una vez realizado, nos encargamos de iniciar la solicitud en INPI. Contarás con todos los comprobantes de presentación y la factura de tu pago.
- Seguimiento del trámite de marca: nos encargamos de estar atentos a la evolución del trámite, verificar que la marca quede publicada en el Boletín de Marcas y captar cualquier eventualidad hasta que se logre la concesión.
- Envío del título de propiedad de marca: completado el trámite y obtenida la resolución de concesión (puede demorar hasta 18 meses), te enviamos el título digital. El mismo está regido por la Resolución I.N.P.I. P-341/13 en concordancia con la Ley de Firma Digital Nº 25.506.
Contratando nuestros servicios, podrás despreocuparte por todo el contacto con el INPI, el seguimiento, las eventualidades que puedan surgir hasta la concesión y otros trámites engorrosos que quedarán completamente en nuestras manos.
¿Cuánto tiempo dura el título de propiedad de una marca?
Una vez obtenida la resolución de concesión y el título de propiedad de marca, tiene una vigencia de diez años y se puede renovar consecutivamente por el mismo plazo indefinidamente, siempre que se presente su renovación en tiempo y forma.
Además, una vez obtenida la resolución de concesión, se genera el título de propiedad de marca, el cual puede ser vendido (como cualquier otro bien titulado). Se puede ceder e incluso traspasar gratuitamente. Para ello, deberás realizar una transferencia de titularidad, trámite que se realiza en la Dirección de Transferencia de derechos dentro del INPI.-
En este sentido, el registro de marcas y patentes no solo te servirá como resguardo y garantía de propiedad sobre el nombre de tu empresa, comercio o producto, sino también como una posible oportunidad de negocio al poder alquilarla, cederla, licenciar o franquiciar.
Nuestro estudio especializado en propiedad industrial cuenta con más de 17 años de trayectoria ofreciendo atención personalizada y honesta, incorporando tecnología que nos permite mayor velocidad de gestión y con los costos más competitivos del mercado. Contactanos para registrar tu marca de manera segura, rápida y online.