LA IMPORTANCIA DE UNA CONSULTA DE MARCA EN EL INPI

Registro de Marca | Promarca.com.ar

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En Argentina, existe un ente regulador sobre la aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial. El INPI se encarga de recopilar información y de asegurar el cumplimiento de la Ley de Marcas 22.362, es por eso que se hace la consulta de marca en el INPI

Es una entidad clave, que recibe consultas de aquellas personas que deseen patentar una marca bajo cierta denominación en particular.

El registro de marcas es una herramienta clave para mantener la identidad de un producto o servicio. Contar con este asegura al propietario la protección legal en el caso de uso sin autorización, engaños o estafas.

Logo INPI

Toda empresa o emprendimiento cuenta con un nombre que lo destaca en el mercado y permite que el público lo identifique. Muchas veces, este simboliza sus valores o beneficios, por lo que resulta importante otorgarle mayor seguridad.

Aquellas marcas que no cuenten con un patentamiento, corren el riesgo de perder la capacidad de utilizar su nombre y deberían cambiarlo, para evitar conflictos legales. Quienes operen con denominaciones ya registradas, podrían sufrir los mismos problemas.

De esta manera, el INPI cuenta con un listado completo y categorizado, para consultar sobre los dominios disponibles.

¿Qué es el INPI?

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial es un organismo autárquico con personería jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley N° 24.481, actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, y es la autoridad de aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial en nuestro país.

Cuenta con un servidor online, que brinda acceso libre y gratuito a toda persona que desee realizar una consulta sobre la disponibilidad de nombres o mejor conocido como la consulta de marca en el INPI. El INPI se encarga también de administrar y ejecutar los trámites relacionados a la  propiedad industrial.

La importancia de una consulta de marca en el INPI

Consultar la disponibilidad de marca en el INPI es uno de los principales pasos a la hora de asegurar la estabilidad e identidad de un producto o servicio. Su fácil clasificación, ayudará a conocer las denominaciones vigentes y a buscar alternativas.

En el caso de que un nombre de marca esté en uso, es importante observar la clase. Esto se debe a que en muchos casos, un dominio puede ser utilizado más de una vez, si pertenece a categorías diferentes.

Para quienes operen con una denominación sin patentar, consultar en el INPI les servirá para conocer si podrían registrarla y de no ser así, dejar de operar con dicho nombre para evitar inconvenientes del marco legal.

Asimismo, quienes cuenten con un dominio registrado y observen otras entidades utilizando el mismo, podrían evaluar mediante el listado del INPI, si se encuentra patentado y dentro de qué clase. De no ser así, podrían solicitar el amparo legal correspondiente.

¿Cómo consultar la disponibilidad de mi marca en el INPI?

En el sitio oficial del INPI, se encuentra un motor de búsqueda de acceso público. Para utilizarlo, será necesario completar ciertos datos.

Cómo se podrá consultar la disponibilidad de una marca ?, te indicamos debajo con estos simples pasos.

Se podrá consultar la disponibilidad de una marca ingresando a la base de datos INPI de la siguiente manera paso por paso:

Ingresar al portal del INPI haciendo clic aquí

  1. Ingresar a sección MARCAS
  2. Ingresar a la sección CONSULTAS, la cual se despliega una solapa
  3. Ingresar a CONSULTAS DE MARCAS
  4. BUSCADOR DE MARCAS
  5. Donde dice DENOMINACIÓN, buscar si existe marca idéntica.

Si bien se debe chequear la existencia de marcas idénticas, también similares. Todo esto para evitar problemas con terceros y a futuro.

Recomendamos realizar un pedido de búsqueda en el INPI el cual es arancelado, o bien podrán consultarnos haciendo clic aquí

¿Cuándo y para qué debemos realizar y consultar la disponibilidad de mi marca en el INPI?

Siempre, siendo un paso fundamental, previo al inicio del uso de nuestra nueva marca. Siempre existen chances de que la marca que pretendemos sea propiedad de un tercero o no esté disponible para ser registrada por ser muy similar a otra ya registrada.

Es sumamente importante realizar el chequeo por disponibilidad de mi marca ya que de esta manera nos aseguramos inversiones seguras, evitando contratiempos o conflictos marcarios.

El principal objetivo de una marca es diferenciarse de los productos y servicios de la competencia y que no haya riesgo de confusión con marcas que puedan ser similares. Por ello, antes de iniciar el proceso de solicitud de registro de marca, es necesario realizar una búsqueda, investigación y análisis previo.

Existen diferentes maneras de llevar a cabo este estudio de viabilidad o análisis de disponibilidad de marca. Se podrá chequear  la disponibilidad mediante el portal INPI para verificar la existencia de marcas idénticas o similares con las que puedan entrar en conflicto con tu solicitud de registro.

A partir de los resultados de esta búsqueda, daremos el primer paso, seguro, hacia el registro de nuestra nueva marca.

En caso que desees realizar el chequeo de viabilidad  de registro de una forma rápida, segura y sin cargo, podes contactarnos haciendo clic aquí

Los beneficios de verificar la disponibilidad de marca a través de PROMARCA

El INPI es un organismo donde se realizan todos los trámites a registro de marcas y en donde  también se pueden encargar los chequeos de viabilidad, los cuales son arancelados y tienen un valor a la fecha de una BÚSQUEDA FONÉTICA – POR CADA CLASE DE PRODUCTOS O SERVICIOS $1050 enero 2023 y de $1.600 para marzo 2023 y para la búsqueda de viabilidad en todas las clases, es de $4200 enero 2023 y de $6400 para marzo 2023 para cualquier persona humana o jurídica

PROMARCA cuenta con casi dos décadas de trayectoria y profesionales matriculados INPI especializados en propiedad industrial, dispuestos a acompañar a quienes deseen dar un paso más en sus negocios y adquirir un registro de marca con servicios de gran utilidad y valor agregado. 

Nuestros servicios incluyen el asesoramiento previo a la solicitud de marca de manera global. Investigando antecedentes y chequeos de viabilidad como así también todo lo relacionado al desarrollo y acompañamiento del trámite.-

Contamos con una plataforma de software propia y de última generación con la cual se gestiona, administra y vigila todas las marcas de nuestros clientes, aunque también se consulta en la base de datos  INPI sobre la disponibilidad del nombre de una marca deseada sin ningún cargo. Asimismo, brinda asesoramiento en el caso de encontrar obstáculos, posibles objeciones o dificultades y brindaremos alternativas.

Luego de pasar esta etapa, el servicio continuará con la recolección de datos, el inicio del trámite de registro de marca, pago, seguimiento online y envío del título de propiedad como último paso.Elegir Promarca es una elección segura para garantizar imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores.

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